Skip to main content

Quien tiene una cuenta de Kahoot! tiene un tesoro. Y es que son numerosas las ventajas que tiene el uso de esta aplicación de gamificación de las clases, tanto para las tradicionales como para combinar con las clases de inglés online a través de videollamada.

En este post os contaremos los primeros pasos a dar para implantar y poner en marcha este juego tan interactivo que todo docente debería conocer. ¡A jugar!

Kahoot! Un gran recurso didáctico de gamificación

Kahoot! es una herramienta ideal para comenzar gamificar el aula, es decir, integrar el juego en tu dinámica de clases habitual para mantener activa la participación en clase. Por defecto está en inglés y cabe la posibilidad de participar múltiples jugadores a la vez, ya sea en su versión gratuita o premium.

A su vez, cuenta con diferentes formatos de juego: individual o challenge, preguntas tipo quiz, verdadero o falso, por temáticas…y un amplio abanico de posibilidades.

Competición con diversión asegurada, uno de las recursos más dinámicos para las clases online y para aprender jugando en la actualidad.

Cómo utilizar Kahoot!

Una vez creada la cuenta, dentro de la aplicación veremos un signo «+» desde el móvil o el botón de «Create» en la barra superior si estás en la versión escritorio. A partir de ese paso, nos encontraremos con la siguiente pantalla:

Donde por orden podremos ir configurando:

  1. Título del juego (barra superior)
  2. Título de la pregunta.
  3. Definir tiempo límite de respuesta. Una vez iniciado el juego, en cada pregunta comenzará el contador y se parará una vez agotado el tiempo.
  4. Definir la puntuación de cada pregunta.
  5. Subir una foto personalizada para dicha pregunta.
  6. Añadir las posibles respuestas, cada una separada según color o figura como veis, y debéis marcar la respuesta correcta de antemano (los participantes no lo verán).
  7. Hecho esto, pasaremos a crear la siguiente pregunta («Add question», barra lateral izquierda) y una vez acabado, a «Done» (barra superior).

En todo caso, se trata de una aplicación muy intuitiva y con la propia biblioteca Kahoot! con recursos de ayuda en texto y vídeo.

Tipos de preguntas en Kahoot!

Cuando creas un nuevo Kahoot!, encontrarás la posibilidad de elegir entre distintos tipos de preguntas para una misma partida. Para ello, cuando le demos a «Añadir pregunta» podremos ver las siguientes opciones:

  • Quiz.
  • Verdadero o falso.
  • Preguntas abiertas/cerradas.
  • Puzzle.
  • Encuestas.
  • Nube de palabras.
  • Diapositivas.

Os aconsejamos probar cada una de ellas y ver el potencial que nos da este juego para gamificar nuestras clases de inglés online.

¿Cómo comenzar a jugar?

Para ello, se compartirá un link o un código a cada participante, donde entrarán en una especie de sala creada solo para ellos, cada uno con su propio nombre de usuario. El moderador (el docente en este caso), desde su dispositivo podrá dar comienzo a las preguntas, controlar las respuestas, permitir avanzar a la siguiente pregunta y una vez finalizado, comprobar las puntuación de cada jugador.

¿Listos para jugar?

¿Qué otras aplicaciones de gamificación para clases de inglés online conocéis?

Leave a Reply