Skip to main content

De un primer vistazo,

1-Los buenos hábitos de estudio, a menudo tienen que aprenderse

2-Crear planes semanales y diarios puede ayudar a tu hijo a organizar lo que necesita para estudiar.

3-Obtener recompensas por cada tarea que realiza puede ayudarlo a estudiar de manera más efectiva.

 

Buenos hábitos de estudio, el paso previo al éxito escolar

Los buenos hábitos de estudio no siempre son fáciles o naturales. La mayoría de los adolescentes necesitan que se les enseñe a desarrollarlos. Y eso puede resultar difícil cuando no se está seguro en qué medida hay que supervisar o involucrarse con sus tareas.

Adquirir estrategias efectivas de estudio, ya sea para aprender inglés, o cualquier otra materia del colegio o instituto, puede reducir el estrés de tu hijo en la escuela y mejorar sus calificaciones, y puede incluso ayudarlos a evitar batallas por sus deberes y calificaciones.  Desde Go! British School of Languages os dejamos dos estrategias útiles para compartir con tu hijo, basadas en las sugerencias de herramientas de éxito académico para adolescentes con dificultades de aprendizaje y TDAH.

 

 

Organización efectiva

Estudiar no es solo cuestión de sentarse a ojear lo que hemos visto en clase. También implica saber que se necesita estudiar, cuando, cuanto, y hacer un seguimiento de las tareas que tengamos programadas.

«Aprender estrategias efectivas de estudio puede reducir el estrés de tu hijo en la escuela y mejorar sus calificaciones».

Muchos maestros de primaria y secundaria utilizan programas de calificaciones continuas. Muchos enumerarán las tareas a realizar diariamente y las fechas en las que hay que entregar ciertos trabajos, así como las fechas de las evaluaciones y calificaciones. Tu hijo puede usar esto para planificar su estudio, utilizando los siguientes pasos:

1- Crea un calendario. Muestra a tu hijo cómo usar un calendario de pared grande y un conjunto de marcadores (los típicos post-it de colores) para realizar un seguimiento de todas las tareas. Puede asignar a cada asignatura un marcador de color diferente y escribir todas sus tareas, actividades y citas en el calendario. O puede usar un calendario en línea y sincronizarlo con varios dispositivos, incluidos tu teléfono y ordenador portátil.

2- Crea una planificación semanal. Tu hijo puede dividir la información en el calendario para hacer un plan de estudio para cada semana. Muestra a ayúdalo a organizar sus obligaciones semanales en este calendario, asegurándote de que incluye tiempo para trabajar en cada tarea unos días antes de su vencimiento. Es importante que este calendario esté a la vista para poder consultarlo con facilidad.

3- Crea una lista de verificación diaria. Puede parecer exagerado, pero dividir el plan semanal en una lista de verificación diaria también puede ser muy útil. Esta lista de cosas por hacer ayuda a tu hijo a hacer un seguimiento de su día y ver cuanto progreso está logrando. Es una buena idea para él, enumerar las tareas de cada día en el orden en que debe hacerlo y anotar la hora específica de cada clase o cita.

 

Comprobaciones para estudiar

Una vez que el adolescente tenga una idea de que estudiar, el siguiente paso es aprender a estudiar. Esto se puede dividir y plantear teniendo en cuanta estos principios básicos:

· Considera la ubicación. ¿Tu hijo adolescente estudia mejor en la escuela, en la biblioteca o en casa? Algunos adolescentes trabajan mejor lejos de las distracciones, mientras que a otros les gusta tener a alguien cerca en caso de que necesiten ayuda. Madres y padres tienden, siempre bajo la buena fe, a elegir el lugar donde su hijo debe de estudiar. Sin embargo, hay que tratar de descubrir en que localización son capaces de render a un nivel más alto. Tu hijo debe de ser capaz de averiguar cuando estudia mejor y donde.

· Ten todos los materiales a mano. Puede ser muy molesto tener que buscar un lápiz o una calculadora en medio del estudio. Ayuda a tu hio a encontrar un lugar donde puede guardar todos los materiales de su tarea para que estén listos antes de que empiece a trabajar.

· Establecer recompensas. Al principio, es posible que necesites ayudar a tu hijo a establecer un sistema de recompensa. Por ejemplo, para cada capítulo que lee, puedes dejar que use el ordenador por 10 minutos. Poco a poco, aprenderá a recompensarse a sí mismo, incluso si es solo por comer una chuche entre los deberes de inglés y matemáticas.

· Crea una lista de verificación de estudio. Esto incluye todo los pasos que el adolescente debe tomar para prepararse para hacer su tarea, y lo que necesita estudiar ese día. Tener todo enumerado puede hacer que sea más fácil para él comenzar y priorizar su tiempo. También puede hacer que la carga de su tarea parezca menos abrumadora.

· Anota y ten a mano una libreta de «preocupaciones». Esta es una herramienta muy valiosa para adolescentes que se distraen fácilmente con sus propios pensamientos. En lugar de tratar de lidiar con todas las cosas que le distraen, tu hijo puede escribirlas en la libreta. Cuando haya terminado de estudiar, podrá lidiar con las cosas que los distrajeron. Escribir todo aquello que nos está perturbando, ayuda a liberarlo de la mente y mantenernos concentrados en la tarea que nos ocupa.

 

 

Los buenos hábitos de estudio toman tiempo para desarrollarse. Los adolescentes, en la mayoría de las ocasiones se encuentran perdidos ante la típica frase de padres y tutores, «tienes que estudiar más», generalmente no saben ni como, ni que estudiar, y es aquí donde debemos empezar a ayudarlos.

Si conoces otros buenos hábitos de estudio, please!!, compártelo con nosotros para que otros puedan beneficiarse de tus consejos.

En Go! British, academia de inglés en Berja (Almería), siempre apostamos por el aprendizaje constante y personalizado. Si tienes dudas de como afrontar un día de estudio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Aún sin conocer nuestro Efecto Go! (actividades gratuitas)?

Leave a Reply