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Vídeos, juegos, canciones, grabación de clases en distintas plataformas, tutorías en directo…¿te faltan ideas para dinamizar tus clases online? En este post recopilamos una serie de recursos y recomendaciones que puedes seguir para conseguir dar tus clases de inglés más dinámicas en este «nuevo» entorno digital. ¡Apunta!

Como profesor/a, posiblemente esta nueva situación te haya sobrepasado en algún momento: tener que adaptarte al método de clases online que antes no habías probado, la adaptación también por parte de los alumnos -algunos sin buena conexión en casa-, utilizar nuevas herramientas de videollamadas y recursos didácticos en digital…y un sinfín para lo que quizás no estuviéramos preparados.

Pero tranquilidad, porque la enseñanza online ya vino para quedarse, que esto no se convierta en tu mayor pesadilla, porque ahora nuestro mayor reto será hacerla la más dinámica y entretenida posible. Ya vimos en anteriores artículos consejos para hacer las clases de inglés más divertidas, pero en esta ocasión, ¡te daremos algunos recursos para tus clases online para implantar desde ya!

Cómo dinamizar las clases de inglés online

La comunicación con el estudiante

Lo primero es lo primero. Como docente, deberás asegurarte de contar con una aplicación de videollamada que te permita estar en contacto con el alumno fluidamente, es decir, que al menos cuente con un chat y la oportunidad de que los alumnos puedan hablar.

Uso el chat para algo más que para conversar

Básico pero primordial. Para evitar que la videollamada se convierta en un corral ruidoso, de entrada, el profesor/a será aconsejable silenciar el micrófono de cada alumno y que sea él o ella la responsable de dar paso a cada uno. Otra opción es que pongan un emoticono como símbolo para levantar la mano antes de hablar.

Pero claro, ¿cómo comprobamos que están siguiendo las clases? Fácil, a través del chat utilizándolo para realizar preguntas rápidas con las que mantener la atención de los alumnos: Preguntas de respuesta breve, de verdadero/falso o preguntar con un SÍ o NO si han entendido la explicación del contenido. En caso negativo, darle la oportunidad al alumno/a de que pueda expresar y preguntar por las dudas.

Los alumnos-aliados

Este no es un recurso digital como tal, pero igualmente interesante.

Dar responsabilidad al alumno es una buena manera de mantenerlos «vivos». Así, se convertirá en tu ayudante para cuando necesites realizar una pausa, corregir o comprobar una tarea en el momento, coordinar trabajos con el resto de estudiantes, apoyarte en alguna explicación para romper la monotonía, etc. El alumno será el encargado de ayudarte durante la clase online.

Importante: ir rotando de alumno y así cada día o cada semana le tocará dicha responsabilidad y confianza en todos.

Vídeos, el clásico que funciona

Porque también son posibles en las clases de inglés online, no sólo en las tradicionales. El vídeo es uno de los recursos didácticos online que le da dinamismo a la sesión, siempre y cuando éste esté relacionado con el temario del día, tengo un objetivo claro y lleve asociado una o una serie de actividades a realizar.

Documentos compartidos

Existen herramientas como Google Drive que sirven para compartir documentos en línea. De este modo, podremos compartir en enlace de una tarea determinada y comprobar al momento si se está realizando y cómo.

Otra opción con las que cuentan son los cuestionarios online, susceptibles de ser utilizados a modo de «exámenes rápidos».

Apps colaborativas

¿Conocéis Jamboard? Se trata de una aplicación que fomenta un aprendizaje participativo, ideal para combinarla en vuestras clases online como un recurso más. Esta app permite que los alumnos actúen sobre la misma diapositiva que están viendo: dibujar, escribir notas, reproducir vídeos…

Así, una idea de uso podría ser la de realizar la técnica de brainstorming para completar una actividad a través de la imaginación, siendo el profesor/a el encargado de plantear la pregunta y moderar la participación.

Gamificación

Cada vez más presente en las clases, los juegos son de las técnicas más valoradas por los alumnos. Evitan el aburrimiento y los mantienen activos de principio a fin del juego, ya sea por dinamismo, por competitividad o por ambas razones.

La gamificación para clases online será útil en los casos en los que deban aprenderse, por ejemplo, phrasal verbs, estructuras gramáticales correctas, participios de verbos, diapositivas con vocabulario y otro tipo de conceptos cerrados.

¡Música maestro!

¿Qué tal empezar la clase online con una canción en inglés? ¿Mandar como tarea la traducción de la letra de la canción que más le guste al alumno?

La música siempre ha aportado dinamismo y cultura a las clases, y en base a esto, se puede crear una playlist idónea para cada temario o semana de aprendizaje, ya sea como actividades a realizar o para dar un respiro entre clase y clase al alumnado.

El profesional invitado

¿Por qué no invitar a otros docentes o profesionales para una masterclass?

Si bien en una clase tradicional es difícil coordinar por cuestión de agenda, disponibilidad o distancia física, en el entorno digital y siendo consciente de la situación actual, será más fácil de conseguir que podamos contar de manera puntual con la presencia de otro profesional que guarde relación con nuestro sector. Así, podremos invitar para realizar una masterclass a una persona experta en aprendizaje o en los idiomas, con el fin de dar una charla al conjunto de la clase y motivarlos aún más a continuar.

Ah, y además, vayan preparando vuestras mejores voces porque os convertiréis en auténticos locutores de radio. Ahora más que nunca debemos sacar a lucir nuestras habilidades comunicativas y mantener el entusiasmo y cercanía de la docencia y los alumnos/as.

¿Preparados/as para realizar las clases online más dinámicas?

¿Conocéis otros recursos didácticos que se puedan combinar con las clases de inglés online?

¡Ánimo!

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