Skip to main content
Cockney, Scouse, Mancunian, Geordie, Brummie…¿¿pero esto no iba de inglés??
Por surrealista que parezca, la lengua inglesa no sólo presenta una sola forma sino que existen multitud de tipos de acentos en inglés según la zona donde te encuentres.

Aprender inglés no es sólo cuestión de saber a la perfección gramática y vocabulario, sino que presenta un desafío aún mayor: entender los diferentes tipos de acentos en inglés según la región angloparlante donde estés, ya que es casi incalculable los diferentes aspectos de tipo fonético y rítmico que presenta este idioma en su forma de hablar.

Motivador, ¿verdad?

Imagina ahora el caso contrario, una persona de habla inglesa que decide venir a España para aprender el castellano…¡tendría que hacer oído en cada Comunidad Autónoma! Y que luego decida recorrerse Latinoamérica…God bless you.

Por ello, para que cuando en un futuro viajes a un país de habla inglesa y quieras sobrevivir manejando la situación o al menos intentar mantener una conversación sin poner cara de “What!?”, os mostramos a continuación algunos ejemplos de tipos de acentos en inglés que te puedes encontrar en cualquier parte del mundo:

  • Inglés (de Inglaterra)

En primer lugar, como acento estándar y que se enseña como modelo a los estudiantes extranjeros, se encuentra el RP (Received Pronunciation) o Inglés Formal, un inglés perfecto en pronunciación, uso de vocabulario y estructuras, si bien asociado a la clase alta de la sociedad y que probablemente sólo lo escuches a través de la Reina, Oxford o la BBC.

Pero como un idioma no sólo se aprende en el aula sino también en la calle, luego nos podemos encontrar con el Chav, acento bastante informal usado principalmente por los jóvenes, o el Farmer, usado por los granjeros y campesinos y caracterizado por su rápida pronunciación.

Según la región que visitemos, conoceremos el famoso Cockney de East London (de clase popular, lo habla por ejemplo la cantante Adele), el Scouse de Liverpool, Mancunian de Manchester, Geordie de Newcastle o el Brummie de Birmingham (nombrado como el peor acento de Inglaterra).

https://www.youtube.com/watch?v=1K7xdiUv7So

  • Galés, Irlandés y Escocés

El Galés (Gales) es un acento lento y de pronunciación correcta, el Irlandés (Irlanda) es un dialecto coloquial y poco formal, con rasgos de inglés estándar y americano y el Escocés (Escocia)…se trata de un inglés que parece venir de otro planeta, uno de los más difíciles de entender del Reino Unido, de los más duros pero a su vez, escuchar a un escocés es de lo más divertido. Presenta una pronunciación bastante nasal y tiene influencias de las antiguas lenguas germánicas y celtas.

  • Americano

El Americano General (Estados Unidos), es el inglés que solemos escuchar en la mayoría de series y películas, y que quizás para las personas de habla hispana nos parece más fácil de comprender, ya que tiene sonidos claros y bien pronunciados. Aquí nos encontraríamos además el americano del sur (Texas y sus alrededores).

  • Australiano

Hablado en la mayoría de Australia, es una mezcla de características de su propio inglés con muchas otras del británico estándar, particularmente al de los Cockneys.

Por último, os dejamos con este vídeo donde se muestra 67 tipos de acentos en inglés y voces aleatorias. ¡Todo un reto si eres capaz de entenderlos todos!

Hasta aquí un poco más sobre el maravilloso mundo de los idiomas. ¿Qué sería de ellos sin sus peculiares características?

Sin duda, escuchar de vez en cuando los diferentes tipos de acentos en inglés es una buena forma de hacer más ameno el aprendizaje. Y como ya os contamos en anteriores artículos, existen una serie de Ventajas de aprender inglés con profesores nativos o bilingües, y si proceden de diferentes lugares de habla inglesa, tu experiencia se verá aun más enriquecida.

¿Con qué acento te quedarías? ¿Conoces de algún que otro caso?

Leave a Reply