Skip to main content

Estamos en período de preparación de oposiciones de secundaria para muchas personas y son muchos los que nos han llamado y consultado sobre cómo mejorar el baremo de la fase de concurso con el inglés. Esperamos dar un poco de luz sobre el tema. Si estáis en Almería y preparando oposiciones no dejes de leer este post que puede darte unos puntos extra que pueden hacer caer la balanza hacia un lado u otro. El nivel mínimo exigido es un B1, que es el título necesario para terminar el grado en magisterio. Pero con simplemente subir un escalón más y optar a un B2 puede aumentar, dependiendo de la Comunidad Autónoma, hasta 2 puntos tu baremo a la hora de opositar.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE OPOSICIONES DE LA ENSEÑANZA

Las oposiciones a enseñanza se dividen en dos fases:

–        Fase de oposición (2/3 de la nota final): Se trata de dos exámenes eliminatorios, en los que hay que como mínimo conseguir un 5 en cada uno de los exámenes. El primer examen es una demostración de los conocimientos específicos de la especialidad de enseñanza, y la segunda prueba es para comprobar el manejo de las técnicas pedagógicas.

–        Fase de concurso (1/3 de la nota final):Se tienen en cuenta todos los méritos hasta el día que finalice el plazo de inscripción de solicitudes. Siempre se deberá demostrar antes de la finalización del plazo, la consecución de estos méritos mediante títulos y certificaciones homologadas.

Estos méritos, que pueden ser cursos de formación, planes y proyectos, publicaciones, méritos artísticos, etc. son determinantes en las convocatorias.

Estos cursos o méritos pueden sumar hasta 2 puntos sobre 10 en la Fase de concurso, por ejemplo: si tu nota de oposición es un 8 + 0 puntos de baremo = 5.6.

Si quieres saber más sobre cómo se punta en las oposiciones, aquí os dejamos un enlace con todo bien detallado: https://preparatusoposiciones.es/como-se-calcula-la-nota-en-las-oposiciones/

titulo ingles oposicionesCÓMO PUNTÚAN LOS TITULOS DE INGLÉS EN ANDALUCIA

Para que sea más fácil explicarlo, vamos a dividirlo según los niveles de inglés.

–        B1: Para los concursos de traslados, el B1 suma 1 punto. Tanto para máster en secundaria o cualquier otro máster oficial es requisito indispensable, al igual que para conseguir el título de Grado.

–        B2: Con este nivel, obtienes automáticamente la habilitación lingüística en Infantil, Primaria y Secundaria. Para trabajar es centros bilingües, es un requisito mínimo. Para optar a concursos de traslados, suma 2 puntos pero en las oposiciones apenas suma 0.5 puntos por cada certificado de nivel avanzado o superior acreditado por la Escuela Oficial de Idiomas. Eso sí, en Andalucía aún no es obligatorio este nivel para presentarse a unas oposiciones.

–        C1: En concursos de traslados, son 3 puntos más por tener un C1. Y en las oposiciones, viene a ser lo mismo que el B1, sea sé, que suma 0.5 por cada certificado. Para entendernos bien, si se tiene un B2 y un C1 seria 0.5 del B2 + 0.5 del C1= 1 punto más.

Si te interesa saber cómo puntúan los títulos en el resto de Comunidades Autónomas, os dejamos por aquí un enlace con todas las puntuaciones del resto de Comunidades: https://www.webcursodeingles.com/blog/cómo-puntúan-los-títulos-de-inglés-en-las-oposiciones-a-profesor-en-cada-comunidad-autónoma.

CONSIGUE TU TITULO DE INGLÉS EN ALMERÍA PARA OPOSICIONES

Si buscas un título con reconocimiento internacional lo que buscas son los títulos de Cambridge o Trinity. Con estos títulos se daba un problema en España, y es que no los reconocían como oficiales para las oposiciones. Se dieron varios casos en los que el Tribunal Supremo ha validado títulos de Cambridge para puntuar ante la administración, por lo que sentó jurisprudencia y ahora no deberíais tener problemas con estos títulos.

De todas maneras, y para evitarse disgustos, también puedes optar a títulos únicamente reconocidos en España que son el de la Escuela Oficial de idiomas o el Aptis.

En la Escuela de idiomas no cuentan con profesores nativos y es muy complicado conseguir plazas en sus cursos, sin embargo, puedes presentarte a sus exámenes por libre yendo a cursos en otras academias.

Sobre el examen Aptis ya escribimos anteriormente explicándolo en profundidad,  pero para resumiros, es un título que puedes conseguir con una preparación menor y reconocido por la Administración, además este certificado Aptis está respaldado por el British Council.

Ya por terminar, os facilitamos una calculadora de puntos/méritos en las oposiciones, por si os sirve de guía y os ayuda a decidiros a apuntaros a inglés. Recordad que el inglés os abrirá muchas más puertas que solamente opositar.

Calculadora puntos/méritos.

Leave a Reply