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¿Clases de inglés o refuerzo escolar?

Cuando comienza un nuevo curso o trimestre, todos los padres y madres se sienten ante la responsabilidad de ofrecer lo mejor para sus hij@s.

Ya nadie duda que el inglés forma parte de la vida diaria de los niños y adolescentes, y se ha convertido en elemento diferenciador para el futuro laboral de los estudiantes. Todos reconocemos que una persona que no hable inglés al finalizar sus estudios, está limitando casi en un 90% sus posibilidades de optar a un trabajo cualificado.

Situación actual

 

Por suerte, cada vez son mas los niñ@s y jóvenes que estudian en un centro bilíngüe, ya sea de carácter público, concertado o privado. Es sin duda alguna, un componente positivo a medio y largo plazo para el desarrollo económico-social de un país. Sin embargo, son muchos los alumn@s que se sienten altamente abrumados ante una asignatura explicada y evaluada netamente en inglés.

 

 

Por suerte, la inmensa mayoría del personal docente en colegios e institutos está experimentando un extraordinario proceso reeducativo a nivel de idiomas, lo que facilita que puedan impartir sus materias en inglés.

Sin embargo, todo proceso conlleva un periodo de adaptación, y es durante este periodo, cuando en ocasiones se alinean una serie de elementos con desenlaces fatales para estudiantes y docentes:

 

1. Docentes en fase de obtener un nivel mínimo de C1 en Inglés: Puede resultar complicado impartir con calidad una asignatura en inglés si el docente no cuenta con este nivel mínimo del idioma.

2. Alumn@s con un nivel bajo en inglés y poco motivados: Esta variable influye en gran medida en la asimilación de nuevos contenidos. Un nivel bajo junto con una escasa motivación, es caldo de cultivo para el fracaso escolar.

3. Clases impartidas como si los alumn@s fueran realmente bilíngües: En ocasiones, profesores o maestros con un gran nivel de inglés, no son conscientes que sus alumn@s están en un proceso de aprendizaje, y dan más importancia al inglés que al contenido de su asignatura. No permiten que sus alumn@s hablen en castellano, pero a la vez no les dan recursos o herramientas para que aprendan a preguntar; No explican nada en castellano, incluso siendo conscientes que los alumn@s se han quedado con dudas; Redactan el examen completamente en inglés, aunque sus alumn@s no entiendan absolutamente nada.

Que todo docente quiere lo mejor para sus estudiantes, es algo que nadie pone en duda, sin embargo, hay que ser altamente empático con tus alumn@s para obtener lo mejor de ellos.

 

 

Y los padres y madres, ¿Qué podemos hacer para que nuestros hij@s mejoren?, ¿Clases de apoyo o clases de inglés?

 

Esta pregunta tienen una respuesta y solución bastante sencilla, eso si, hemos de identificar claramente en que situación se encuentran nuestro hij@s.

En primer lugar comprobaremos el día a día en clase, como se preparan las asignaturas impartidas en inglés, y el rendimiento después de una prueba de evaluación. Por lo tanto, analicemos lo siguiente:

 

Mis hij@s……:

  • 1. ¿Entienden la materia que se les explica en inglés?
  • 2. ¿Estudian de «memorieta» todo el contenido aunque no entienden nada?
  • 3. ¿Han bajado las notas en algunas asignaturas impartidas en inglés?

 

Los padres y madres……:

  • 4. ¿Entendemos la materia que están estudiando nuestros hij@s aunque esté en inglés?

 

Cuando comenzamos a analizar todas estas cuestiones, muchos progenitores se ponen nerviosos y no saben como enfrentarlas, pues bien desde Go! British os queremos dar algunas claves.

 

¿Clases de apoyo escolar para asignaturas en inglés, o clases de inglés enfocadas en el aprendizaje real de la lengua?

 

Una vez realizado un primer diagnóstico, es importante que clasifiquemos a nuestros hij@s en alguna de estas situaciones:

 

  • Situación 1: Mi hij@ aprueba sus asignaturas impartidas en inglés (debido a que estudia en casa o lo entiende en clase):
  • Este alumno debe de asistir a clases específicas para mejorar todas las competencias del idioma, Listening-Reading-Writing-Speaking. Su nivel de inglés mejorará a corto, medio y largo plazo. Estos alumn@s alcanzarán los niveles A2-B1-B2 con más facilidad.

 

  • Situación 2: Mi hij@ aprueba sus asignaturas impartidas en inglés (debido a que estudia en casa o lo entiende en clase) pero quiero que saque mejor nota en clase:
  • Si estáis en esta situación, quizás unas clases de apoyo para esa asignatura sería interesante, pero…..¿Realmente es beneficioso pasar de un bien o un notable a un sobresaliente y dejar pasar la oportunidad de que desarrolle las otras destrezas del idioma?

 

  • Situación 3: Mi hij@ no aprueba o ha descendido su nota en alguna de las asignaturas en inglés:
  • Otra situación cada vez más extendida es que alumnos en primaria suspendan asignaturas o bajen su calificación. Aquí hay que hacer un análisis extra antes de tomar alguna decisión:

1. ¿Está mi hij@ atent@ en clase? En caso negativo, hay que trabajar en ganar su atención.

2. ¿Estudia lo suficiente en casa? Si pasa la tarde jugando al Fornite o enganchad@ a Instagram, tenemos un problema.

3. ¿Tiene rutina de estudio? Si el alumn@ no lo tiene, hay que generarla.

4. ¿Realmente no entiende la asignatura o es que no estudia? Si una vez explicada la asignatura en clase, y después de preguntar a su profesor/a todas las dudas sigue sin entender la materia, estos alumn@s deben de buscar ayuda en clases de apoyo.

Como conclusión a esta tercera situación, hemos de analizar si nuestros hij@s están dando lo mejor de ellos mismos, si estudian, si lo intentan, si preguntan dudas, ……o si simplemente han caído en una desidia y prefieren que alguien externo se lo explique sin hacer demasiados esfuerzos.

 

  • Situación 4: Mi hij@ estudia en un colegio o instituto en donde el nivel general es más elevado que la media, y exigen muchísimo en inglés:
  • Si puedes ayudar a tu hij@ en casa, esa es la mejor opción, si por el contrario vuestro nivel de inglés no es suficiente o por cuestiones laborales es imposible ayudar, las clases de apoyo para algunas asignaturas en inglés puede ser la solución.

 

 

En Go! British School of Languages contamos con cursos adaptados a las necesidades reales de cada alumno. Si una vez leído el artículo sigues teniendo alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. ¡¡Trataremos de ayudarte!!

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