Skip to main content

¿Estás pensando en montar una academia de inglés? ¿Te has decidido a dar el paso y llevar tu propio negocio? Te contamos cuáles son los requisitos para abrir una escuela de inglés para que puedas iniciar tu negocio sin problemas.

Requisitos indispensables para abrir una escuela de inglés

El abrir una escuela de idiomas es una tarea relativamente sencilla si se sabe cuáles son los requisitos indispensables, así como los pasos a dar. De manera general, es importante contar con una serie de documentos legales y dar de alta la actividad, así como contar con un nivel de inglés adecuado para impartir clases, entre otros.

Antes de nada, cabe destacar que la apertura de una academia está clasificada como actividad docente. Esto quiere decir que la academia se puede ubicar en un piso o en un local.

Así, los requisitos para abrir una escuela de inglés se pueden recoger de la siguiente manera:

El titular del centro

Uno de los requisitos para abrir una escuela de inglés es que el titular de la empresa tenga formación que le faculte tanto para la dirección como para la gestión empresarial. Se entiende también que, si el encargado de abrir la escuela de idiomas va a dar clases, deberá tener un nivel alto en el idioma que va a enseñar.

El profesorado

Lo cierto es que, al ser enseñanza no reglada, la ley no refleja unos requisitos específicos para el profesorado de las academias. Aun así, es aconsejable que los profesores que formen parte de la academia tengan, al menos, una formación específica para la enseñanza de idiomas: CAP, TEFL, Máster de Profesor de Secundaria, RSA, CELTA, etcétera.

Seguros

Otro de los requisitos para abrir una escuela de inglés es que el centro debe contar un seguro de Responsabilidad Civil, que cubra tanto a la empresa como al personal. Igualmente, debe contar con los seguros marcados por el Convenio Colectivo.

Protección de datos

Es importante valorar la protección de datos según la LOPD en España y contar con una empresa especializada en su gestión, pues la academia va a manejar datos personales de los alumnos y se deben tratar adecuadamente.

Derechos de los consumidores

Es importante que el centro ubique en un lugar accesible y visible los siguientes datos:

  • Denominación del centro.
  • Persona física o jurídica titular o responsable del centro.
  • Horario de atención al público.
  • Cuál es el procedimiento para tramitar consultas o reclamaciones.
  • Cursos que se imparten, horarios y sus tutores.
  • Condiciones de contratación de los cursos.

Es importante destacar también que otro requisito para abrir una escuela de inglés es que, en la hoja de inscripción a los cursos, debe aparecer toda la información relacionada con el precio, duración y condiciones de los mismos. Cuando éstas se cumplimenten, una copia debe ser entregada al alumno.

Condiciones del local

El local es una de las elecciones principales a la hora de abrir un centro de enseñanza. Por eso es importante cumplir con todos los requisitos referidos a esto. Lo primero es comprobar que se adecue a los objetivos de la empresa y a la normativa vigente.

En cualquier caso, hay que hacer caso a la reglamentación antiincendios para tener en cuenta el recorrido de evacuación.

Requisitos para abrir una escuela de inglés con Go! British

Una de las mejores opciones para cumplir todos los requisitos para abrir una escuela de inglés es abrir una academia bajo el sistema de franquicia, como con Go! British. Así, estos requisitos estipulados vienen marcados por la propia franquicia quien, además, te asesorará y ayudará a cumplirlos.

En el caso de Go! British, los requisitos para abrir una escuela de inglés son:

  • Un canon de entrada de 12.000€.
  • Inversión total estimada: 50.000€.
  • Royalty de explicación: 5%.
  • Exclusividad de la zona.
  • Tamaño del local: mínimo 120 m2.
  • Duración del contrato: 5 años renovables.

En este caso, la inversión ya incluye el royalty de entrada.

Además de esto, se deben seguir los siguientes pasos para formalizar la apertura del centro:

  1. Entrevista personal: Nuestro departamento de expansión se podrá entrevistar personalmente contigo previa cita.
  2. Plan de negocio y visita: Basándonos en tu perfil, elaboramos una primera aproximación económica para valorar la viabilidad. Además, se establece una visita para explicarte en detalle todo lo relacionado con el negocio.
  3. Pre-contrato: Se trata de una primera reserva y pago a cuenta, para iniciar los trámites de la búsqueda y validez de locales, y la reserva de la zona en exclusividad.
  4. Finalización: Una vez seleccionado el local, se lleva a cabo la firma del contrato en el cual se paga el resto de las cantidades y se procede a los trámites de apertura.

Si crees que puedes cumplir todos los requisitos para abrir una escuela de inglés y te interesa hacerlo con Go! British, no dudes en contactarnos.

Leave a Reply